domingo, 13 de enero de 2013

La ignorancia es muy atrevida.



Decía Degas que “la pintura no es muy difícil cuando no se sabe…pero cuando se sabe…¡ah, entonces!...¡entonces es otra cosa!"

En realidad, nunca pensé que fuera a echar mano de esta cita por parecerme un poco pedante, aunque al pintor no le falte razón. Yo siempre había pensado que este quehacer, tan poco práctico como me parece la pintura, era un camino hecho de avances y retrocesos, de búsqueda constante, de descubrimiento hasta el final. Y digo hasta “nuestro final”, porque la pintura se quedará ahí, con sus secretos, para que otros sigan intentando descifrar todas sus caras.

Lanzada esta reflexión, retorno al punto de partida, a la cita de Degas como símil de mis dudas sobre la existencia de este blog, que el miércoles pasado cumplió 18 meses de publicaciones y que he intentado mimar desde la ignorancia más absoluta.


Cuando comencé, lo que me preocupaba era convertirlo en una hermosa vidriera y que tendría que doblar la dosis de pudor si hacía uso de la palabra. Ahora, sin embargo, lo que me crea es verdadero respeto por vosotros/as, por quienes dedicáis unos minutos a mirarlo o leerlo.

Como anuncia la entrada, la ignorancia es muy atrevida y (ahora viene Degas) cuidar los contenidos, el aspecto y la temática de un espacio así no es muy difícil cuando no se sabe…pero cuando empiezas a conocer…¡ah, entonces!...¡entonces es otra cosa!  A partir de ahí, reapareces con más fuerza como persona que visita mi blog y pienso que te mereces que yo me esfuerce por darte, si no lo mejor, al menos hasta donde puedo, aunque no te satisfaga y lo abandones rápidamente

Este aprendiz de mucho y maestro de nada le está dedicando mucho tiempo a aprender, a observar, a visitar, a leer espacios de distintas temáticas, a sumergirse en esto que le llaman los Medios Sociales y, dados mis intereses, a fijarme especialmente en aquellos relacionados con el arte en general. Por supuesto, hay de todo, pero a mí me gusta lo mejor, y no me refiero a botones ni aspecto externo del sitio, sino a los contenidos que alberga.

Dicho sea de paso, o no tan de paso, hay dos cosas que me alegran por encima de todo:

Una, que gracias a Internet me estoy acercando al trabajo de mucha gente que de otra manera no me hubiera sido posible.

Y dos, que aunque Internet aún no es el formato ideal para que cuaje y se asiente un arte distinto al concebido para la pantalla, por él se asoman, a pesar de las dificultades, muchos curritos del oficio que lo tienen más difícil por los cauces tradicionales.

Creo que, como con la pintura, será cuestión de ir haciendo el camino…con sus avances y retrocesos.

Me ha costado pero, al final, ha salido el post. Con todos mis respetos.

El cuadro que aparece en la entrada es de Edgar Degas, El Barreño. Pastel. 70x70cm. 1886

2 comentarios:

  1. Muy interesante post, me sentí identificada ;)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Míriam. Sobre todo viniendo, como vienes, del mundo de la comunicación. Saludos.

    ResponderEliminar