sábado, 14 de abril de 2012

Cartel de Feria de El Puerto de Santa María 2004 (5ª parte)

 14 de mayo de 2004.




--------------------------------------- 

Artículo de Juan Rincón Ares publicado en El Candié (Diario de Cádiz, 14/05/04)


En dos palabras

Cuando el "Guernika", obra que simboliza el dolor y la lucha de los pueblos contra el fascismo, pudo ser visitado tras la muerte del dictador, la parte más adocenada del nacionalsocialismo en desbandada hacía correr un chiste en el que un intelectual progresista alababa el cuadro de Picasso: "¡Qué caras, qué ojos, qué gestos!". A su lado, un elemento supuestamente popular contestaba: ¡Eso mismo digo yo! ¿Qué carajo es esto?" El populismo y el fascismo siempre entendieron muy mal el arte.

Cuando alguien hace un comentario despectivo respecto a una obra de arte pues para él o para ella queda. Cuando se hace un comentario sucio, torticero, investido de la autoridad que da la representación máxima de una corporación, la basura, la ofensa mental nos alcanza y ensucia a todos.

Cuando ese juicio se hace con ensañamiento, delante de los medios de comunicación, entre risas y vinos, nos permite hacernos una idea de la catadura cultural y moral de quien lo emite y de quien calla sumiso o lo aplaude.

Cuando ese mismo mandatario se atreve a sugerir que de haber visto la obra antes hubiera impuesto otra decisión al jurado, nos da espantosas nociones de la idea que tiene sobre lo que es un concurso libre y un jurado capaz y de hasta donde pueden llegar la nariz o el dedo de un alcalde inculto en esta ciudad.

Cuando un alcalde propone que se use la reproducción de la obra elegida para colocar los precios de las bebidas en las casetas, no se me ocurre otra cosa que calcular que probablemente en el exiguo curriculum académico, cultural, democrático y artístico de ese mandatario que confunde a Saramago con Samaniego, haya más huecos en blanco donde se pueda colocar no sólo el precio del wisky sino también la carta de las raciones, todo ello a doble espacio e incluso el plano de la feria con publicidad de casetas y atracciones.

En definitiva y por usar palabras y expresiones de un personaje de similar talla cultural a la del edil en cuestión, definiré su actitud con respecto al cartel de Alberto Reina como lo haría Jesulín de Ubrique, en dos palabras: "Im presentable".

¡Cuide que nadie envíe sus palabras y sus imágenes a Telecinco! ¡Ya le pasó una vez!

Discúlpese, señor alcalde, discúlpese.




15 de mayo de 2004.






 




...Continuará.

2 comentarios:

  1. Desde este espacio de la Campiña sevillana comprueblo que en los pueblos la polémica está siempre servida. Y también veo que sigues teniendo la misma esencia. Es cuadro es precioso ojala yo supiera expresar con las palabras lo que tu con la pintura. No he leido todo, lo haré cuando pare esta vida en la que me he metido, pero con lo que he leído me ha bastado para saber que se abriste un espacio y que peleas a tu manera por conservarlo. Y eso es lo que siempre cuenta. Cuídate corazón y haz lo posible por venir a la Casa de la Cultura de Arahal a exponer para que pueda hacer una foto de tu obra y colgarla en mi web. O quizás lo haga antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Parece ser que esto lo conoces bien. Estas historias se repiten, con distintas caras, una y otra vez. Enhorabuena por tu recién estrenada ARAHAL INFORMACIÓN.

      Eliminar