jueves, 12 de abril de 2012

Cartel de Feria de El Puerto de Santa María 2004 (3ª parte)

11 de mayo de 2004.


Radio. Pepe Mendoza para Ser Puerto.


Días de vino y de rosas.

El libro de los gustos está en blanco, tan blanco como el vino que regará de alegría y de concordia, la semana próxima, la feria que nos acoge y nos define. El libro de los gustos, ya digo, está en blanco, pero en el del mal gusto volvió a dejar, de nuevo, su caligrafía casposa y chusca el alcalde de nuestra ciudad, el Sr. Díaz Cortés. Lo hizo durante el acto celebrado el pasado viernes por la noche en la presentación del Cartel de la Feria, en el que delante de Alberto Reina, el autor del original y controvertido lienzo, humilló el trabajo decente y austero de un proletario del pincel que un día decidió pintar como querer en este rincón nuestro.

Allí, con el fino sentido del humor que le caracteriza, dio rienda suelta a su sensibilidad cultural y artística, expresando las líneas maestras de su idea del arte y de la filosofía política. Que si el cartel había salido mal impreso y por eso le faltaba la parte de arriba, que como pizarra es magnífico para poner los precios de las casetas... Como broche de oro a tan sobresaliente disertación, reinterpretó a Maquiavelo, afirmando la primacía del poder político y confesando, sin ningún pudor, que de haber visto el cuadro con anterioridad, éste no habría sido galardonado. Ancha es Castilla, rebautizó el cartel. Ancha es también la descortesía. Y la mala educación.

A mi la obra me gusta, aunque es probable que haya muchos ciudadanos portuenses que, desde la discrepancia respetuosa, crean que el trabajo de Alberto no merece presidir nuestra fiesta más señera. Pero uno se identifica y asume como propias las bellas palabras esbozadas por un jurado independiente, presidido por el presidente de la Academia de Bellas Artes, que tan certeramente alabó la originalidad de una obra que "nos pone delante de los ojos una experiencia de la feria que no es la de la saturación de los sentidos, la agitación del ir y venir del baile, sino la de esos momentos deliciosos de calma en que nos dejamos invadir por una sensación placentera".

Los caminos de la sensibilidad del artista son inescrutables y no seré yo quien interprete lo que Alberto vivió y sintió mientras gozaba haciendo visible su experiencia sentimental de esos días de vino y de rosas. Pero a mí su trabajo me seduce porque da cuerpo a la esencia secreta de la feria, esbozando la alegría sosegada, la fraternidad tranquila, sin reproducir el tipismo empalagoso que conforma sus apariencia.

Alguien lo escribió una vez: la belleza, cuanto menos vestida, mejor vestida está.

---------------------------------------------------------


12 de mayo de 2004. Al día siguiente, desayunando en una cafetería cercana, encontré la primera muestra.



 

...continuará

3 comentarios:

  1. A mi me parece que el cuadro-cartel es algo que El Puerto se merece, sin tópicos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga. Si elegí vivir aquí es porque me parece que El Puerto vale la pena. Cuando pinté esto fue para engrandecerlo, nunca para avergonzarlo.

    ResponderEliminar
  3. Después de estas palabras del periodista, para que darle más vueltas. Sin embargo,como es posible que cada vez más nos dirijan personas como este que fue vuestro alcalde. Así nos va y lo peor es que nosotros los elegimos.

    ResponderEliminar