sábado, 30 de junio de 2012

Un origen poco poético: la Annona cherimola Mill.

Cuaderno de apuntes II. 2005. Mixta/tabla + parafina. 111x140 cms.

En la entrada del domingo 13 de mayo de 2012 hacía referencia a cómo mi imaginación se desataba contemplando las oscuras semillas que una fruta dejaba entrever al abrirla. Esa fruta era la Annona cherimola Mill, cuyo nombre científico uso esta vez a ver si le pongo un poco de poesía al texto y compruebo, al escribirlo, que ni aún así lo arreglo (nuestro idioma no lo hizo bien con esta fruta).

Pues bien, repasando una pequeña libreta, cajón de-sastre de mis ocurrencias, caigo en que no es la primera vez que tiro de esa imagen que dura el tiempo que cada uno le dedica a saborear la Annona y sortear sus semillas a golpe de cuchara para luego caer en el olvido. Insisto nuevamente en que recién salidas de su lecho lucen un negro especial.

En esa libreta he encontrado un papelito pegado a una de sus páginas con una anotación de febrero de 2005 debajo. Supongo que el tiempo transcurrido entre el dibujo del papelito y la anotación posterior fue el que dediqué al cuadro que hoy rescato en esta entrada y que pertenece a la colección Cuaderno de apuntes. Fue el segundo que hice, el que antes dejé de ver, antes de terminar la colección. No se expuso con el resto porque viajó a Gibraleón (Huelva) y allí se quedó.

El cuadro se compone de 253 piezas de 5x9 cms. cada una, tratadas con parafina y montadas sobre tabla. Un puzle construido con paciencia (y placer) infinitos. A partir de hoy, con un origen humilde y, como digo en el título de la entrada, poco poético dada la fruta en que se fijó el padre que lo parió.

Os dejo imágenes del cuadro y fragmentos del mismo para apreciarlo un poco mejor. A la vista está que el resultado final siempre es otro. Afortunadamente.

El papelito pegado a la página. Anotación de 2005.

 A la izquierda, un detalle del cuadro, pieza de 5x9 cm. A su lado, una fantasía fotográfica con hueso de Annona cherimola Mill.

Detalle esquina superior izquierda

Detalle esquina superior derecha

Detalle esquina inferior izquierda

Detalle esquina inferior derecha

2 comentarios:

  1. Si alguien es un entendido en la materia, ruego me disculpe por no poder escribir en cursiva Annona Cherimola Mill en el título de la entrada, al igual que tampoco puedo hacerlo aquí. El procesador de texto no me lo permite. Y gracias a Laura por corregirme, por contarme cómo se debe escribir correctamente el género y la especie, además de añadir el nombre del científico descubridor detrás. ¡Me lo tengo dicho, zapatero...a tus zapatos!

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada Alberto! Te cuento un poco sobre esta fruta. Su contenido en azúcares llega hasta el 20%, y el de proteínas es superior al de muchas otras frutas, alcanza el 2%. Además tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg). Es nativa del clima subtropical de los Andes y España es el primer productor mundial!!! (Granada y Málaga), nos sigue Chile. Con esta fruta se hacen helados, licor de chirimoya, jugos, dulces y tortas. Que barbaridad!!! Completísima! jeje

    ResponderEliminar