Taxonomía infinita nº3 |
Bueno, vamos al grano. Para
mí, dos años antes, este periplo en pantalla hubiera sido impensable
Para un inmigrante digital,
un bebé de apenas 16 meses de coqueteo con los Medios Sociales, es toda una
experiencia comprobar cómo en la web 2.0 una empresa puede convertir una
propuesta a través de su red social en una exposición real, al uso, de las del espectador delante de la
obra.
Ya sé que esto posiblemente
no sea una novedad. Museos y galerías hacen uso de estos medios para calentar
motores ante uno de sus eventos y conseguir el mayor número de asistencias a
sus exposiciones.
Este caso viene a cuento
porque he podido participar en ella con uno de mis cuadros, y porque he seguido
el proceso como internauta; desde la convocatoria hasta ahora, cuando ya se ha
inaugurado en Zaragoza y la información no deja de llegar por la red.
Observando cómo llegaban las
noticias, las múltiples interacciones y la bidireccionalidad de los comentarios no me ha
quedado más remedio que acordarme de cómo se hubieran desarrollado las cosas si
estos medios hubieran sido tan populares en el año 2004, cuando mi anécdota
sobre el cartel de feria.
Lo de ahora ocurrió así. Un
contacto de mi perfil de Facebook compartió un anuncio sobre una convocatoria
de arte en la red. Hice clic en ella, me informé, me interesó y la compartí en
mi bio. Otros también la compartieron a su vez.
La convocatoria fue ésta.
La empresa Taller 26 Espacio para el Arte S.L. a través de su red social para artistas, Arstudents, organizaba
la exposición “De la web a la pared”. Consulté las bases, que se encontraban
en su blogdearte26, y me di de alta en la red social, accediendo a un grupo que
llevaba el mismo nombre que la exposición. Colgué allí tres fotos de los
cuadros con los que iba a participar y, mientras esperaba, me paseé por este
espacio virtual conociendo a otros participantes y las obras que iban a
presentar, compartiendo con ellos las entradas a mi propio blog y mi página de facebook. Otros hacían lo mismo, compartían enlaces, fotos, reflexiones, etc.
Por fin se llevó a cabo la
selección de obras, haciéndose públicas a través de la misma red social. Luego
se expusieron en el IAACC Pablo Serrano, en Zaragoza, de forma real y en la
página de Taller 26 en virtual.
Los criterios de selección, como
dijo el administrador de la red, se basaron en la calidad, originalidad,
creatividad y en la mezcla de disciplinas mostradas por los integrantes de la
red social, pilar sobre el que se sustenta Arstudents.net
La inauguración de la
exposición formó parte de unas jornadas donde se debatió sobre arte y
periodismo, cine, fotografía, redes sociales, educación y turismo.
Por mi parte, sólo tuve que
enviar el cuadro por agencia de transporte y rezar para que llegara entero.
Desde días antes de la
inauguración, la página de taller ventiséis en Facebook andaba publicando notas
sobre la preparación. A partir del inicio de las jornadas, las publicaciones
han sido constantes. A su vez, otros amigos publicaban también en su muro,
luego llegaron los enlaces, las fotos, el hastag en Twitter, los comentarios,
los me gusta, los enlaces a prensa y otras cosas que estarán por venir.
En definitiva, soy nuevo en
esto y hasta hace nada un poco reacio, pero comprendo que algo ha cambiado en
nuestra forma de comunicarnos, en nuestra forma de acercarnos a las cosas que
nos interesan y que este medio, aunque con sus luces y sombras, nos lleva a
donde no podemos estar, nos proporciona oportunidades o nos alerta en otros
casos. Y todo esto, bien utilizado, nos potencia y nos devuelve el cachito de
visibilidad que todo ser humano se merece para poder participar.
¡Ah, se me olvidaba!, al
inicio de la entrada os he dejado el cuadro con el que he participado de esta
colectiva, Taxonomía infinita nº3, 40x40 cm, otra pieza en parafina del 2010, que además
de en pantalla se ha podido ver en directo, como a mí me gusta, como debe ser. Para verlo en grande podéis hacer clic en él.
¿Es o no esto una primera
vez?
También os dejo enlaces y
fotos del evento, que de no haber sido por estos medios jamás hubiera visto.
Foto de Taller 26 |
Foto de Juan Antonio Molina J4M |
Foto de Taller 26 |
1.Vistas panorámicas de Miguel Ángel Aguilar Brenes.
2. Otra vista panoránica de Miguel Ángel Aguilar Brenes.
Taller veintiséis comienza a publicar las obras por orden alfabético. Os dejo en la que aparezco yo.
Fotos de Juan Antonio Molina J4M en Google+
Enlace a Taller Veintiseis en Facebook, donde encontrareis todo lo que fue ocurriendo allí
Fotos de las jornadas en Blog de Arte Taller 26.
Éxito de las jornadas en Blog de Arte Taller 26.
El periódico de Aragón.
Aragón Digital.
Paranoias.com
Album de fotos de Adirane Azkuenaga
Y mucho más. Se haría interminable.
No podías haber descrito mejor tu experiencia, me ha encantado tu forma de expresarlo, algo que yo comparto contigo, por ser también mi primera vez y que Arstudents haya seleccionado nuestras obras con su criterio de selección no tiene precio, gracias por tu post y gracias a todos los que han echo posible que nuestra obra este expuesta.
ResponderEliminarGracias a ti, Susana, por tu comentario y por compartir la experiencia. Saludos.
Eliminar