sábado, 1 de septiembre de 2012

Ñieves y Xavi en Artwave.


Imaginemos por un momento este escenario en El Puerto de Santa María. O imagínalo donde vivas si eres de esta zona.

Sales a pasear por las calles y encuentras pequeños carteles salpicados por las esquinas indicando direcciones concretas y una flecha. En cada cartelito, en la parte superior, se lee, por ejemplo, “Artelpuerto” y debajo el nombre de una persona o colectivo que está mostrando su trabajo durante este fin de semana. Puedes encontrar pintura, escultura, dibujo, cerámica, vidrio, papel, joyería, fotografía o cualquier trabajo afín. Para más detalle, existen puntos de información donde vas a encontrar un plano de la ciudad con indicaciones exactas y un pequeño catálogo en el que aparecen los participantes y la disciplina que exponen. Estoy hablando de unas jornadas de puertas abiertas para ver y disfrutar del talento de los creadores de la zona.


En el catálogo o en los carteles se pueden leer cosas como estas:

 
     Somos la primera casa a la derecha después de la Iglesia Mayor Prioral. A las 13:00, gazpacho. Toma la entrada desde Pozos Dulces y coge la segunda a la derecha, puerta de garaje de color naranja. Copa de fino y camarones. Estamos en la panadería “Pan del día”. Se degustarán bollitos de 11:00 a 12:00 horas. Estoy en Valdelagrana, edificio Blegamar, 4, 3º derecha, en el salón de casa. Carretera de Sanlúcar, kilómetro 8, Villa Milagros, escenas campestres expuestas en mi huerto, entre las tomateras. Se degustará ajo y rabanitos cultivados por mí.

Y así por cualquier sitio, por lejos o escondido que esté. Porque no hace falta que sea un taller,  un estudio o una galería, que también se incluyen. No todo el mundo dispone de un espacio “clásico” para exposición, paredes blancas y lugares diáfanos. Vale cualquier lugar, propio o prestado, mejor o peor acondicionado, siempre y cuando la persona quiera mostrar su trabajo. Sólo tienes que participar y esperar a que alguien llame a tu puerta en los horarios indicados. Ojo, se te puede llenar la casa de gente.

¿Es esto imaginable aquí?

Pues esto es ARTWAVE, el festival anual de artes visuales del Distrito de Lewes, a sólo nueve kilómetros de Brighton y a una hora de viaje desde Londres. Y se celebra cada año, durante tres fines de semana. Solo que ellos ofrecen té en el jardín, tarta o como mi amiga Ñieves y su amigo Xavi, que ofrecen entre sus fotografías sangría y tapas hechas en casa, porque ellos son españoles. Es el primer año que participan y han aprovechado la hospitalidad de los caseros de Xavi para colgar sus fotos en el salón y en el estudio-dormitorio. Iba a ser en el jardín, entre flores y macetas, pero amenazaba lluvia y hacía viento.


Lewes. Faldón anunciando artwave. Agosto 2012.
Artwave promueve el arte local y la creatividad, fomentando que artistas de todos los niveles, profesionales o iniciados, ubicados en la zona, abran sus hogares y estudios para mostrar su trabajo, habilidades y talento.

Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de obras de arte, con la posibilidad de comprar piezas directamente de los artistas o representantes, charlar con ellos e incluso presenciar demostraciones, acercándose a los lugares de exposición propuestos.Todo vale para estas jornadas de puertas abiertas.

La oficina de Artwave hace una llamada anual a los interesados en participar, aceptando solicitudes de personas o grupos que deseen abrir un estudio, casa rural, taller, jardín, sala,  local en un polígono industrial, invernadero, granja, galería, casa particular, garaje, comedor, salón de té, o cualquier otro espacio accesible y adecuado para que el visitante pueda disfrutar de las obras.

Este año va por la 19º edición, contando con más de 120 lugares y 600 artistas participantes (engloba varias poblaciones del distrito). La iniciativa está organizada por el Departamento de Turismo y Desarrollo Económico del distrito de Lewes


Me centro en Ñieves Veas y Xavi Dom Buendía  y os dejo su tarjeta de la exposición, además de los enlaces a sus dos catálogos. Por último, algunas fotos del primer día. Espero y deseo que les vaya bien.

Como se observa en la esquina inferior izquierda, ofrecen tapas y sangría.


Pincha aquí para catálogo Xavi
Pincha aquí para catálogo Ñieves

Fotos de Xavi. Exposición en casa. Primer día. 

Fotos de Ñieves. Primeras visitas del día a la exposición. Salón de la casa.

Foto desde el jardín, donde estaba proyectada la exposición. Ñieves espera las visitas.
Por último, gracias a Patrick y Sophie Crawford, por su hospitalidad y por darnos alojamiento.

1 comentario:

  1. Hola Alberto,
    ¡Increible el articulo! muchas gracias por vuestro apoyo y por tan agradable visita.
    Seguimos en contacto, un abrazo desde Lewes.
    Xavi

    ResponderEliminar