domingo, 18 de noviembre de 2012

Mi primera vez.


Taxonomía infinita nº3
Me acabo de estrenar. El viernes pasado tuve mi primera experiencia. He dejado pasar una semana para contarlo porque no dejaban de venirme imágenes del hecho. Sí, ya sé que un poco tarde, que a estas alturas todo el mundo. Bueno, eso dicen…pero hay mucha gente que “na de na”. Para colmo me pilló sin protección. Me llevó casi una semana renovar mi antivirus. O hay mucha demanda o es que al personal le da igual cómo hacerlo y por eso las tiendas tienen pocas existencias.

Bueno, vamos al grano. Para mí, dos años antes, este periplo en pantalla hubiera sido impensable

Para un inmigrante digital, un bebé de apenas 16 meses de coqueteo con los Medios Sociales, es toda una experiencia comprobar cómo en la web 2.0 una empresa puede convertir una propuesta a través de su red social en una exposición real,  al uso, de las del espectador delante de la obra.


Ya sé que esto posiblemente no sea una novedad. Museos y galerías hacen uso de estos medios para calentar motores ante uno de sus eventos y conseguir el mayor número de asistencias a sus exposiciones.

Este caso viene a cuento porque he podido participar en ella con uno de mis cuadros, y porque he seguido el proceso como internauta; desde la convocatoria hasta ahora, cuando ya se ha inaugurado en Zaragoza y la información no deja de llegar por la red.

Observando cómo llegaban las noticias, las múltiples interacciones y la bidireccionalidad de los comentarios no me ha quedado más remedio que acordarme de cómo se hubieran desarrollado las cosas si estos medios hubieran sido tan populares en el año 2004, cuando mi anécdota sobre el cartel de feria.

Lo de ahora ocurrió así. Un contacto de mi perfil de Facebook compartió un anuncio sobre una convocatoria de arte en la red. Hice clic en ella, me informé, me interesó y la compartí en mi bio. Otros también la compartieron a su vez.

La convocatoria fue ésta.



La empresa Taller 26 Espacio para el Arte S.L. a través de su red social para artistas, Arstudents, organizaba la exposición “De la web a la pared”. Consulté las bases, que se encontraban en su blogdearte26, y me di de alta en la red social, accediendo a un grupo que llevaba el mismo nombre que la exposición. Colgué allí tres fotos de los cuadros con los que iba a participar y, mientras esperaba, me paseé por este espacio virtual conociendo a otros participantes y las obras que iban a presentar, compartiendo con ellos las entradas a mi propio blog y mi página de facebook. Otros hacían lo mismo, compartían enlaces, fotos, reflexiones, etc.

Por fin se llevó a cabo la selección de obras, haciéndose públicas a través de la misma red social. Luego se expusieron en el IAACC Pablo Serrano, en Zaragoza, de forma real y en la página de Taller 26 en virtual.

Los criterios de selección, como dijo el administrador de la red, se basaron en la calidad, originalidad, creatividad y en la mezcla de disciplinas mostradas por los integrantes de la red social, pilar sobre el que se sustenta Arstudents.net

La inauguración de la exposición formó parte de unas jornadas donde se debatió sobre arte y periodismo, cine, fotografía, redes sociales, educación y turismo.


Por mi parte, sólo tuve que enviar el cuadro por agencia de transporte y rezar para que llegara entero.

Desde días antes de la inauguración, la página de taller ventiséis en Facebook andaba publicando notas sobre la preparación. A partir del inicio de las jornadas, las publicaciones han sido constantes. A su vez, otros amigos publicaban también en su muro, luego llegaron los enlaces, las fotos, el hastag en Twitter, los comentarios, los me gusta, los enlaces a prensa y otras cosas que estarán por venir.

En definitiva, soy nuevo en esto y hasta hace nada un poco reacio, pero comprendo que algo ha cambiado en nuestra forma de comunicarnos, en nuestra forma de acercarnos a las cosas que nos interesan y que este medio, aunque con sus luces y sombras, nos lleva a donde no podemos estar, nos proporciona oportunidades o nos alerta en otros casos. Y todo esto, bien utilizado, nos potencia y nos devuelve el cachito de visibilidad que todo ser humano se merece para poder participar.

¡Ah, se me olvidaba!, al inicio de la entrada os he dejado el cuadro con el que he participado de esta colectiva, Taxonomía infinita nº3, 40x40 cm, otra pieza en parafina del 2010, que además de en pantalla se ha podido ver en directo, como a mí me gusta, como debe ser. Para verlo en grande podéis hacer clic en él.

¿Es o no esto una primera vez?

También os dejo enlaces y fotos del evento, que de no haber sido por estos medios jamás hubiera visto.


Foto de Taller 26

Foto de Juan Antonio Molina J4M

Foto de Taller 26


1.Vistas panorámicas de Miguel Ángel Aguilar Brenes.
2. Otra vista panoránica de Miguel Ángel Aguilar Brenes.
Taller veintiséis comienza a publicar las obras por orden alfabético. Os dejo en la que aparezco yo.
Fotos de Juan Antonio Molina J4M en Google+
Enlace a Taller Veintiseis en Facebook, donde encontrareis todo lo que fue ocurriendo allí
Fotos de las jornadas en Blog de Arte Taller 26.
Éxito de las jornadas en Blog de Arte Taller 26.
El periódico de Aragón.
Aragón Digital.
Paranoias.com
Album de fotos de Adirane Azkuenaga
Y mucho más. Se haría interminable.

2 comentarios:

  1. No podías haber descrito mejor tu experiencia, me ha encantado tu forma de expresarlo, algo que yo comparto contigo, por ser también mi primera vez y que Arstudents haya seleccionado nuestras obras con su criterio de selección no tiene precio, gracias por tu post y gracias a todos los que han echo posible que nuestra obra este expuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susana, por tu comentario y por compartir la experiencia. Saludos.

      Eliminar